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Servicios: Plan Estratégico Colectivo o Territorial

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¿Que es un Plan Estratégico?

  • Es un instrumento que define y clarifica el futuro de una organización.
  • Ofrece una visión global y a largo plazo de los factores que condicionarán el futuro de una organización o de un territorio.
  • Es un documento que marca la trayectoria a seguir por una organización

¿Por qué se desarrolla un Plan Estratégico?

  • Las acciones puntuales sin ninguna estrategia dan solo visibilidad a corto plazo pero no actúan de forma contundente.
  • El Plan Estratégico es una vía de desarrollo organizado a través de acciones definidas y planificadas según un proceso lógico y estratégico orientado a la consecución de unos objetivos consensuados.
  • El Plan Estratégico ayuda a reflexionar, crea un hábito de trabajo orientado a los resultados.
  • El Plan Estratégico crea una estructura profesionalizada dentro de un colectivo o institución.

El cambio como habito

Es fundamental trasmitir la cultura del cambio. El Plan Estratégico se alimenta de las inquietudes de los propios agentes empresariales y ciudadanos. Es la sensibilización la fase más importante para que los colectivos pasen de la actual actitud reivindicativa a la actitud pro-activa.

Consenso y Participación

Para que un proyecto de cambio llegue a buen término, resulta imprescindible el consenso y la participación de una gran mayoría de agentes empresariales. Un Plan Estratégico tiene aceptación solo cuando se empieza a dar ventaja competitiva a los empresarios.

Sólo un esfuerzo común realizado en la misma dirección puede dar lugar a un resultado de éxito.

El Plan Estratégico, por tanto, debe ser impulsado por los propios empresarios, desde su cohesión, implicación y participación activa en el proyecto. Debe ser percibido por los empresarios como SU proyecto, deben creer en él para que tenga éxito. Si se percibe como algo ajeno e impuesto desde fuera nunca generará los resultados deseados.

Si le entregan un Plan Estratégico que dice «lo que hay que hacer» sin decir «como hay que hacerlo», devuélvalo. (Jack Trout)



Cohesión multisectorial para garantizar el éxito

La implantación de un Plan Estratégico tampoco podría llevarse a cabo con éxito sin cohesión y participación multisectorial. La actividad comercial no puede ser aislada de otras actividades empresariales, turismo, ocio, restauración… Sólo aquél proyecto que contemple una visión global de las interrelaciones entre sectores podrá resultar efectivo y coherente con la realidad.

La metodología de Stratego para los Planes Estratégicos favorece la cohesión multisectorial. Propone la participación, no sólo de comerciantes, sino de representantes de otros sectores en los grupos de trabajo, de modo que se generen actitudes de comprensión mutua y colaboración en un proyecto orientado a obtener beneficios comunes. Generar la confianza y el respeto es el primer paso para poder tener un enfoque múltiple Todos los grupos de interés tienen que huir del las limitaciones del enfoque único

Cooperación de instituciones: imprescindible

Otro factor crítico de éxito para la implantación Plan Estratégico o para la revitalización de un área comercial o turística, es la participación activa en el proyecto de entidades e instituciones.

Sólo con el apoyo de los poderes públicos a nivel local, comarcal, provincial y de la Comunidad Autónoma, con la colaboración de entidades como la Cámara de Comercio, organizaciones y asociaciones empresariales, y con el respaldo de entidades financieras, podrá realmente implantarse un proyecto de futuro.

La metodología del Plan Estratégico de Synergo! contempla, no sólo la participación y el diálogo con entidades e instituciones, sino su participación activa en los grupos de trabajo y su integración en la infraestructura organizativa resultante, como órgano permanente del comité de la estrategia de la Organización.


Profesionalización de la estructura asociativa

Para gestionar en el tiempo el desarrollo del proyecto, hace falta una estructura profesional, es decir, definir una estructura organizativa con una serie de cargos que se responsabilicen del desarrollo de determinadas áreas, y que en su conjunto se orienten hacia unos objetivos comunes y aceptados por todos.

Un proyecto de esta envergadura e importancia no puede descansar en la labor muchas veces inconstante de personas que, pese a su buena voluntad, realizan el trabajo en sus ratos libres y de forma esporádica. Hace falta una gerencia formada y capacitada para las labores que se deben ejercer, y una clara distribución de tareas y responsabilidades entre los miembros de la Organización.

Por otra parte, dicha estructura debe ser multidisciplinar, integrando personas de diferentes sectores e instituciones que garanticen una perspectiva multisectorial del proyecto.

El Plan Estratégico define la necesidad de crear esta estructura profesional y aporta la metodología necesaria para que los participantes en los equipos de trabajo definan y consensúen dicha estructura.

Revitalizar un área comercial o turística es el objetivo

La implantación de un Plan Estratégico es mucho más que una serie de acciones puntuales orientadas a homogeneizar la imagen de una zona comercial o turística Es un proyecto de futuro para revitalizar y hacer competitivo un territorio, y esto sólo puede llevarse a cabo trabajando de forma organizada y planificada para la consecución de unos objetivos.

Por ello, resulta necesario plantearse a dónde se quiere llegar, qué se quiere llegar a ser, en definitiva, cual es la meta del proyecto. Después hay que definir la estrategia, es decir, qué tengo que hacer para alcanzar el objetivo.

El proceso de Planificación Estratégica está desarrollado de manera exhaustiva en la metodología de Stratego para el Plan Estratégico, de modo que los grupos de trabajo van decidiendo, con la tutela de facilitadores especializados, los pasos a seguir para alcanzar los objetivos que han consensuado.

También se definen en el Plan Estratégico los mecanismos de evaluación y control del desarrollo del proyecto. Indicadores de medición que permiten analizar las posibles desviaciones y corregir el rumbo en caso necesario.

Hacia un nuevo asociacionismo

De la improvisación a la planificación dinámica, de las palabras a los hechos’, así tienen que cambiar las asociaciones empresariales y los colectivos que pretendan competir en un mercado en permanente evolución y cada vez más competitivo. Es suficiente con unos cuantos empresarios motivados e inquietos para cambiar el rumbo entero de un colectivo. La «minoría selectiva» es el resultado de una selección natural, inquietudes, superación permanente y cultura de calidad.


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