Saltar al contenido

El ICO y el IGAPE en apoyo al tejido empresarial gallego

Se establecerán mecanismos de coordinación para activar iniciativas de apoyo a la financiación, la mejora de la competitividad y la internacionalización

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) y el Instituto Gallego de Promoción Económica (IGAPE) reforzarán y ampliarán sus vías de colaboración con el objetivo de apoyar la financiación, la mejora de la competitividad y la internacionalización del tejido empresarial gallego.

Para ello, el presidente del ICO, José María Ayala y el Consejero de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Javier Guerra, han mantenido una reunión esta semana para estudiar vías para colaborar en el diseño y puesta en marcha de nuevas líneas que complementen a los programas propios del IGAPE para facilitar a las empresas gallegas el acceso a la financiación.

También, han evaluado la posibilidad de participar de forma conjunta en la financiación de proyectos e inversiones llevadas a cabo por empresas gallegas, una vía que el IGAPE ya está impulsando mediante sus programas re-ImaXina y el nuevo programa re-Emprende, en el caso de las inversiones, y del programa re-Brote para facilitar la financiación de capital circulante.

En el marco de esta colaboración, además se apoyará iniciativas empresariales que estén orientadas a la mejora de la competitividad o a la internacionalización de las empresas, de acuerdo con los objetivos estratégicos contemplados por el IGAPE en el plan re-Fuerza 2010. En este sentido, la entidad gallega está incorporando la posibilidad de prefinanciar proyectos mediante la entrega de anticipos, del 50% y sin requerir aval, sobre las subvenciones concedidas.

Ambas entidades vienen colaborando para facilitar a los emprendedores y a las empresas gallegas el acceso a la financiación que precisen para realizar inversiones en Galicia o para acometer iniciativas de expansión internacional. En el marco de los programas del ICO, el IGAPE ha participado subvencionando un porcentaje de los intereses resultantes para hacer más accesible la financiación a los autónomos y empresas de la región.

Además, el IGAPE evaluará la posibilidad de ampliar la colaboración con el ICO para apoyar iniciativas de carácter medioambiental, social o que estén vinculadas al conocimiento y a la innovación. En este sentido, se valorará también la posibilidad de apoyar proyectos que impliquen innovación tecnológica, protección de en medio ambiente, mejora de la competitividad empresarial, internacionalización o inversiones en sectores estratégicos para la economía de Galicia.

Fuente: Gabinete de prensa del ICO