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DAMA España patrocinador institucional del Data Management Summit de Bilbao

El DMS es un evento exclusivo creado por Synergo! para guiar a la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico es un foro de discusión abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre fundamental para CIO, CTO, CDO, CIO, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos desafíos tecnológicos. 

El evento nace por impulso de sus fundadores en un momento donde el panorama de Data Management se hacían muchos eventos con enfoques más bien orientados al marketing o a la transformación digital. Desde Synergo! estábamos buscando un evento técnico donde participar y cuando hemos visto que ninguno parecía tener este enfoque hemos hablado con clientes y proveedores para ver si existía la posibilidad de llenar este hueco. Todo esto se ha cristalizado en 2018 con el primer Data Management Summit en la Universidad Politécnica de Valencia en su campus de Gandia. A partir de allí hemos conseguido una brillante edición 2019 escalando a Italia. Más de 600 profesionales del dato han pasado por los eventos DMS en España, Italia y Latam.

Los dogmas: Desde el primer momento hemos decidido no caer en los patrones de los otros eventos de estas características de allí la creaciones de los que internamente llamamos los “Dogmas del DMS”

  • Evento técnico: El evento tiene un enfoque técnico y por ello seleccionamos la audiencia de forma estricta comprobando uno a uno los perfiles de los inscritos (por esto le llamamos candidatos) y los hacemos comprobando su perfil linkedin por esto es obligatorio insertarlo a la hora de inscribirse en el evento.
  • Evento Gratuito: No queremos que el DMS sea un evento de pago, el modelo de Business se asienta en la participación de los patrocinadores que sufragan los gastos del evento.
  • Speech solo de empresas: No admitimos speech de vendors, fabricantes de soluciones y consultores (a menos que introduzcan algún argumento de interés generales). No admitimos Evangelistas, pensamos que por la tipología de evento técnico no es necesario tener este tipo de ponencias en el evento. Los patrocinadores pueden sugerir alguna empresa cliente para que pueda dar uno speech pero no se admiten speech de patrocinadores. Los vendors pueden ser parte activa de las mesas redondas ya que es interesante conocer el enfoque cara a las tendencias y al futuro del mundo de los datos.
  • Enfoque Agonístico: Pensamos que en este tipo de evento no tiene sentido hablar de tecnología sino más bien de soluciones, ideas, experiencias por esto nuestro enfoque es agnóstico en tecnología.
  • Alineación a DAMA: Creemos en el Framework de DAMA-I y nuestro evento aunque no sea un evento DAMA tiene estrecha relación, muchos asociados de DAMA España y miembros de la junta directiva participan activamente en el buen desarrollo del Evento.
  • Dinámicas de Grupo: Desde la primera edición es el momento más importante del evento ya que cede el protagonismo a los asistentes ya que participan de forma activa en la generación del conocimiento.No estamos hablando solo de NetWorking sino de suma de conocimiento entre profesionales que normalmente no tienen la posibilidad de confrontarse de forma directa. 
  • Mesas redondas: En cada edición hay diferentes mesas redondas algunas horizontales y otras verticales sobre industrias concretas como la Banca o el Pharma.

Porque Bilbao

Aunque son muchas las ciudades que han tenido un DMS como Pavía, Milán, Roma, Gandia y Madrid debido a la colaboración con la Diputación de Bizkaia el DMS se ha trasladado a Bilbao con dos citas el 25 Octubre para las AAPP y el 26 octubre para el DMS Tradicional.

Mesas redondas de esta edición

Estamos preparando como siempre algunas mesas redondas horizontales y otras verticales sobre una industria en concreto, si el año pasado hablamos de Banca este año vamos a tener una mesa redonda sobre Pharma y en concreto sobre los retos para cumplir el ISO IDMP.

Los retos de las IDMP para la industria farmacéutica (26 Octubre)

Las Normas de Identificación de Medicamentos (IDMP) de la Organización Internacional de Normalización (ISO) especifican el uso de definiciones normalizadas para la identificación y descripción de medicamentos de uso humano. El objetivo de estas normas es facilitar el intercambio fiable de información sobre medicamentos de una manera sólida y coherente, proporcionando un «lenguaje» común de productos para que las partes interesadas puedan utilizarlo en sus interacciones.

Las cinco normas incluyen información sobre el medicamento regulado; información sobre el producto farmacéutico regulado; unidades de medida; formas de dosificación, unidades de presentación, vías de administración y envasado; e información estructurada sobre sustancias. En conjunto, estas normas permiten definir, caracterizar e identificar de forma única los productos farmacéuticos regulados a lo largo de todo su ciclo de vida, desde su desarrollo hasta su autorización y comercialización.

IDMP cambiará las reglas del juego en el uso de la integración de procesos y tecnología para mejorar la seguridad del paciente. IDMP ofrecerá a las empresas la oportunidad de hacer que los datos de los productos funcionen de forma más eficiente desde el punto de vista empresarial mediante mejoras en la calidad y el uso de los datos.

Será una revolución en la industria farmacéutica muy parecida a lo que ocurrió en la banca con la llegada de la normativa de Basilea.

¿Está nuestra industria farmacéutica en el nivel óptimo para afrontar este reto en términos de gestión y calidad de datos, y será posible mapear todos los procesos tal y como exige el regulador?

Gestión de datos en la era ESG (26 Octubre)

Impulsada por las leyes y normativas, la estrategia medioambiental y la financiación, la estrategia medioambiental, social y de gobernanza (ESG) y los requisitos de financiación, la importancia de la gestión de datos ESG ya no puede ignorarse.

Para garantizar la viabilidad futura de las organizaciones de todos los sectores, es crucial una gestión y divulgación eficaces de los datos ASG. Sin embargo, en diferentes foros se han puesto de relieve algunos retos importantes: la falta de alineación de los datos ASG y las normas de rendimiento, los obstáculos al intercambio de datos, los incentivos poco claros para la gestión y divulgación de datos ASG y la falta de coordinación.

Las oportunidades residen en la introducción de una regulación ambiciosa y aplicable, la creación de incentivos claros entre los actores del ecosistema y la transparencia de los resultados.

De los silos a la democratización de los datos: cómo abordarla en empresas no maduras (26 Octubre)

Un silo de datos es un depósito de datos controlado por un departamento o unidad de negocio y aislado del resto de la organización. Los datos en silos suelen almacenarse en un sistema separado y a menudo son incompatibles con otros conjuntos de datos. Esto dificulta a los usuarios de otras partes de la organización el acceso a los datos y su utilización. Un departamento puede crear un silo de datos incluso en una organización que cuente con sólidos procesos de gestión de datos. Más a menudo, sin embargo, los silos de datos son consecuencia de la forma en que las organizaciones están estructuradas y gestionadas en su conjunto, incluidas sus operaciones de TI.

Especialmente cuando la organización no está madura o cuando la gobernanza de datos no está plenamente integrada y arraigada, suele darse una situación en la que hay poca trazabilidad de los procesos de datos y una falta de conocimiento de los activos más importantes, ya que descansan en estos silos.

Para acabar realmente con los silos de datos, puede ser necesario cambiar la cultura de una organización. Los esfuerzos en este sentido pueden formar parte del proceso de desarrollo de la estrategia de datos o de una iniciativa de gobierno de datos. En algunos casos, puede ser necesario un programa de gestión del cambio para implantar cambios culturales y garantizar que los departamentos y unidades de negocio los adopten.

La mesa redonda pretende centrarse en experiencias y prácticas concretas sobre cómo llegar a una gestión de activos interdominio centrada en los dominios y no en los silos departamentales.

La mesa redonda será moderada por Marta Díaz de Adevinta y DAMA España

El ciudadano en el centro de los datos: iniciativas y experiencias (25 Octubre)

Prestar servicios a los ciudadanos es el núcleo de la actividad de la mayoría de las administraciones públicas. Tareas como pagar impuestos, renovar el carné de conducir o solicitar prestaciones son a menudo las interacciones más tangibles que los ciudadanos tienen con su gobierno. Los servicios son, por tanto, fundamentales para configurar la confianza y la percepción del sector público. Cuando hablamos de interacciones nos referimos obviamente a datos que hay que mover y consolidar en distintos sistemas garantizando la privacidad, la calidad y la eficiencia. Porque los ciudadanos esperan del sector público servicios más transparentes, accesibles y receptivos. Y esas expectativas van en aumento. Muchos gobiernos se han esforzado por mejorar la prestación de servicios a través de portales en línea o «ventanillas únicas» como centros de llamadas centralizados, pero siguen sin poder satisfacer las expectativas de los ciudadanos. Muchos ciudadanos siguen sintiéndose frustrados por sitios web engorrosos o confusos y a menudo no consiguen completar su solicitud en su totalidad. Sin datos ni optimización de procesos, las administraciones públicas se enfrentan a un aumento de los costes asociados a la prestación de servicios a través de múltiples canales.

Un «viaje del ciudadano» es la experiencia completa que tiene una persona cuando busca un servicio gubernamental. El viaje tiene un principio y un final distintos y, dado que a menudo es multitáctil y multicanal, también es de naturaleza interfuncional. El recorrido del ciudadano se basa en la forma en que la gente piensa en su experiencia, no en la forma en que los organismos públicos piensan en ella. Dar la vuelta a esta perspectiva es una de las cuestiones principales, ver el mundo como lo ve el ciudadano, situarse en el centro de esta perspectiva y utilizar las capacidades de la tecnología para poder ser eficaces, eficientes y, al mismo tiempo, poder trazar todos los procesos y hacer un seguimiento correcto de todo.

Retos de la interoperabilidad de datos entre administraciones públicas (Roma y Bilbao)

El objetivo es proyectar a mayor escala las actuales metodologías, especificaciones y prácticas relacionadas con el tratamiento de la información, para conseguir un intercambio de datos fluido y continuo entre administraciones, sectores industriales y ciudadanos, que genere ventajas y oportunidades para los diferentes actores implicados, y siempre teniendo en cuenta las necesarias consideraciones de privacidad y seguridad. Este fortalecimiento de la colaboración administrativa se materializa en los diferentes espacios de datos del sector público, potenciando el valor de los datos en el desarrollo de programas, políticas y servicios públicos centrados en el ciudadano, reduciendo la carga burocrática de los procesos administrativos que soportan los operadores económicos y los ciudadanos.

¿Cuáles son los principales obstáculos a la puesta en común de datos? ¿Somos nosotros mismos quienes ponemos las barreras? ¿Cómo podemos superarlas?

¿En el diseño de las políticas públicas? ¿Qué haría falta para cruzar conjuntos de datos protegidos de distintos organismos?

¿Es posible disponer de un amplio catálogo de conjuntos de datos del que tomar lo que se necesita, cómo recopilarlo, con qué contenido, qué datos podrían trasladarse a un almacén central y qué datos residirían en su fuente?

Porque no puedes perderte el Data Management Summit

El DMS es un evento exclusivo para liderar la comunidad de gestión de datos en el panorama tecnológico, un foro de debate abierto para compartir experiencias y casos de uso. Una cumbre esencial para los CIOs, CTOs, CDOs, BI Managers, Data Governance Officers, Data Scientists que implementan tecnologías emergentes para resolver nuevos retos tecnológicos. El evento tiene lugar en diferentes ediciones y en diferentes países. Información http://datamanagementsummit.org