Saltar al contenido

Ayudas: Gauzatu Industria contará con 26 M€ para el año 2010 para la creación de Pyme con base tecnológica

Dedicado a impulsar la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadoras

El Consejo del Gobierno Vasco, celebrado el 13 de abril de 2010, ha autorizado destinar una financiación de 26 millones de euros al Programa Gauzatu Industria para la convocatoria de este año. Se prevé que esta dotación ayude a impulsar unos 60 proyectos de base tecnológica e innovadores durante 2010, con una inversión inducida de unos 175 millones de euros y una generación de empleo prevista de 900 puestos de trabajo.

Estas ayudas, gestionadas por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, están dedicadas a impulsar la creación y desarrollo de pymes de base tecnológica y/o innovadoras y consisten en anticipos reintegrables a proyectos cuya inversión mínima sea de 120.000 euros, conllevando la generación de un mínimo de tres empleos en un periodo de 36 meses.Coomputer.jpg

La ayuda del Ejecutivo Vasco es proporcional a la inversión que se realiza por parte de las pymes, y puede ascender hasta el 35% de la inversión susceptible de apoyo, limitada a 120.000 euros por empleo generado y un máximo de 1,5 millones de euros. Los anticipos se deberán reintegrar durante cinco años y de forma fija y se empezarán a devolver a partir de la finalización de la inversión del proyecto y tras un año de carencia, durante cinco años consecutivos.

Podrán solicitar estas ayudas las pymes de carácter industrial extractivo, transformador productivo, de servicios técnicos (ligados al producto-proceso) conexos a los anteriores y las de ámbito de la sociedad de la información y las comunicaciones. Quedan excluidas las entidades de investigación tecnológica pertenecientes a la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Programa Gauzatu Industria se enmarca dentro de la política industrial del Gobierno Vasco y cuyos objetivos finales son la sostenibilidad y la mejora de la competitividad de las empresas. Esos objetivos se plasmarán en un nuevo Plan de Competitividad que cubrirá el periodo 2010-13 y entre sus actuaciones estará el mantenimiento del programa Gauzatu Industria como instrumento básico para alcanzar los objetivos principales.

Fuente: Gabinete de prensa del Gobierno Vasco