Ser gerente de la información empresarial

marzo 5, 2015 | By | Add a Comment

CubePara que las empresas puedan empezar a obtener algunos de los beneficios de Business Intelligence (BI), primero tienen que aceptar el hecho de que sus sistemas de transacciones generan entropia y no pueden soportar la visión compleja e integrada de su negocio. Lo que se necesita es un lugar donde toda la información consistente y actualizada vaya ser puesta a disposición del almacén de datos.

Tendremos que aprender el diseño e implementación de un almacén de datos para poder efectuar la Business Intelligence. Necesitamos una mirada detallada en el proceso de modelado de datos y tendremos que diseñar las tablas relacionales de nuestro Datawarehouse SQL Server. Tendremos que pensar sobre la seguridad de la base de datos y describir cómo implementar y mantener la base de datos. Tendremos que saber cual información es sensible y cual es fundamental para toda la organización.
Un consultor tecnológico realmente preparado tiene que entender, antes de todo, como funciona la empresa. No es posible un copia y pega de otros proyectos. Los proyectos BI son complejos debido a esto. Es verdad que los macro indicadores de las empresas son siempre los mismos, también es verdad que con pocas cosas ya se produce una información muy relevante. No se puede construir un Datawarehouse sin saber exactamente de que forma trabaja la empresa. Si tenemos un ERP Dynamics este trabajo ya esta hecho por parte de Microsoft, ya existe un Datawarehouse aunque no siempre refleja de forma fidedigna lo que es la realidad de la empresa. Ademas cuantas más verticalización más complejo será el sistema de tablas añadidas.
AX02La información disponible está limitada por la planificación de recursos empresariales actual de su ERP, y es difícil para los usuarios finales acceder a la información operativa. La construcción de nuevos informes para responder a preguntas de negocios suele ser un proceso lento y costoso, porque hay varios sistemas, y en cada sistema de información se transmite a través de múltiples tablas y requiere conocimiento experto para responder a preguntas simples de negocio.

Muchas empresas se está quedando atrás competitivamente porque los procesos de negocio no pueden seguir el ritmo de cambio. Iniciativas como las mejoras en las entregas on-time y comprender el impacto real de complejas estructuras de descuento de cliente son informaciones intensivas y son casi imposibles de lograr por los miembros de la empresa de una manera oportuna y rentable. Esto se da en la mayoría de las empresas. Porque se crean procesos informales y descontrolados. Lo que suele pasar en un segundo momento es que la dirección de sistemas (que según nuestro enfoque debería llamarse Gerencia de la Información) está teniendo dificultades para dar a la gente la información que necesitan para mantenerse al día con un entorno empresarial cambiante, y con la complejidad de los diferentes sistemas ERP y se está tomando más tiempo para ofrecer soluciones.
Muchas veces dirección de sistemas pasa la mayoría de su tiempo para generar informes de un solo uso. Un report de venta cruzado para el meeting con proveedores, un informe de ventas por agente antes de la reunión de ventas nacional, etc.
El uso de los sistemas ERP para la presentación de informes está afectando negativamente el desempeño de los sistemas de transacción.

Targit11Hay otro camino

Un ERP para cuando bueno pueda ser no puede permitirnos de leer la información de forma personalizada. Hay unas cuantas opciones pero casi seguramente no la que usted necesita en este preciso momento. Un report de venta es facil de generar. ¿Pero como genero un report de venta en un tiempo delimitado, de un agente de una familia de producto respeto a lo que están vendiendo a nivel medio en la zona? ¿Y que pasa se el coste de la venta sube un 5%? Ningún ERP os puede dar esta respuesta.
Tenemos que consolidar los datos con un enfoque multidimensional y necesitamos herramientas que nos puedan leer de forma rápida los cubos OLAP que nacen de los Datawarehouse. Herramienta como TARGIT con una curva de aprendizaje optima permiten que los usuarios pasen sus tiempo a analizar y no ha pedir informes. Y permite a la Dirección de Sistemas de ocuparse realmente de Gerenciar los datos.

Todos los articulos sobre BI Descarga Libro BI Gratis Contacta con un profesional Descarga demo Suite BI Contacta con Linkedin Siguenos en Twitter

Filed in: Business Intelligence | Tags: , , , ,

Sobre el autor (Author Profile)

Soy un periodista italiano con muchas inquietudes, desde hace muchos años resido en España antes en Valencia y en Asturias y ahora en Menorca. Soy consciente de la “ceguera cognitiva” y en mi afán continuo de innovación siempre busco hacer las cosas de forma diferente. Trabajo en consultoría (aunque odio esta palabra) y en general con las personas y huyo de la filosofía del copia y pega que algunos llaman optimización de recursos. Me gusta aportar valor a las empresas e organizaciones de forma diferente e innovadora. Soy miembro fundador de Synergo! empresa "des-estructurada" y artesana de “culos inquietos” con la misión de facilitar el cambio en las empresa y en las organizaciones emergentes. Me ocupo de Data Virtualization, inteligencia de negocio y gestión de procesos con BPMS.

Leave a Reply

Trackback URL | RSS Feed for This Entry