Saltar al contenido

Séneca el formador

[podcast]http://synergo.podomatic.com/enclosure/2010-03-30T03_38_10-07_00.mp3[/podcast]Últimamente he tenido que preparar unas clases para una escuela de negocio y el reto era quitar estas diapositivas super coloreadas y plenas de gráficos y usar frases impactantes para introducir los argumentos de una forma novedosa e interesante. Sobre todo quería generar conversaciones dentro del grupo de trabajo, ya que me gustan las clases dinámicas y donde yo mismo pueda aprender.

Mi padre siempre me dijo que todo ya está inventado y cada día me doy cuenta de ello, cada día encuentro cosas curiosas de nuestros “antepasados”. Últimamente estoy volviendo a estudiar latín en mis momentos libres y todos los filósofos del periodo de Augusto y Nerón. Así que cuando empecé a leer “la felicidad” (De Vita Beata) de Lucio Anneo Séneca* me quede sorprendido en darme cuenta que el “hombre ese” hubiera podido dar clase directamente en Esic o en la Universidad.

Séneca y los cuadros de mandos personales

“Todos los hombres, hermano Galión, quieren vivir felices, pero al ir a descubrir lo que hace feliz la vida, van a tientas, y no es fácil conseguir la felicidad en la vida, ya que se aleja uno tanto más de ella cuanto más afanosamente se la busque, si ha errado el camino, si éste lleva en sentido contrario, la misma velocidad aumenta la distancia.”

Pues no hay forma mejor de explicar lo que suele pasar a cada ser humano en el momento de plantearse un recorrido personal y profesional. En el caso di mi curso no tuve ni siquiera que comentar esta frase, ya que los asistentes empezaron a “filosofar” directamente sobre la necesidad de plantearse un reto profesional y personal y todo el mundo entendió que la “felicidad” es hija de una situación laboral y personal estables y un claro proyecto de futuro. Cada uno de nosotros es diferente y mientras que el repose en la “zona de comodidad” su vida será plana quizá sin preocupaciones ma seguramente si ilusión y reto. La estabilidad laboral ademas es una ilusión que los de mi generación han vivido. Los jóvenes de hoy vienen ya mentalizados que la estabilidad laboral entendida como “el puesto fijo” ya no existe.

Séneca y el propósito

“Hay que determinar, pues, primero lo que apetecemos; luego se ha de considerar por dónde podemos avanzar hacia ello más rápidamente, y veremos por el camino, siempre que sea el bueno, cuánto se adelanta cada día y cuánto nos acercamos a aquéllo que nos impulsa un deseo natural.”

La reflexión para la acción es un elemento básico a la hora de encontrar el proprio camino. El filósofo nos dice que vayamos conociendo el recorrido mientras estamos en el y de no dudar nunca de nuestro instinto. ¿Cuantas veces algo absurdo se ha demostrado exitoso? Fijar una meta es lo primero. A nivel personal tenemos que generar una o más conversaciones privadas (con nosotros mismos) para poder saber exactamente que es lo que nos gusta y cuales son los puntos fuertes de nuestros conocimientos y convicciones. En el caso de una organización tendremos que fomentar unas conversaciones publicas para llegar a un consenso y para fomentar el enfoque múltiple. Poner alrededor de una mesa a unas personas es sencillo. No es tan sencillo progresar de forma segura hacia el consenso y por esto existen mediaciones y profesionales que nos pueden apoyar.

Séneca y los rumores

“Mientras erremos de aqui para allá sin seguir a otro guía que los rumores y los clamores discordantes que nos llaman hacia distintos lugares, se consumirá entre errores nuestra corta vida, aunque trabajemos día y noche para mejorar nuestro espíritu.”

Los rumores siempre se generan dentro de un proceso de cambio. Lo que hay que hacer es simplemente ignorarlos para concentrarnos en el valor y en el futuro sin olvidar el presente. Es demasiado importante vivir el presente para concentrarse en el futuro pero hay que trazar un camino y tener una meta.

Séneca y el Coaching

“Hay que decidir, pues, a dónde nos dirijamos y por dónde, no sin ayuda de algún hombre experto que haya explorado el camino por donde avanzamos, ya que aquí la situación no es la misma que en los demás viajes; en éstos hay algún sendero, y los habitantes a quienes se pregunta no permiten extraviarse;”

Acudir a algún “hombre experto” es la sugerencia del filósofo. Vamos a intentar trazar el perfil de este hombre sabio: tiene que ser alguien que simplemente nos apoye y nos indiques diferentes caminos y que nos proporcione una mirada diferente, alguien que observe de forma diferente nuestras acciones y nuestros comportamientos, alguien que tenga una preparación suficiente para abordar los posibles problemas que encontraremos durante el camino.

Séneca y la innovación

“pero aquí el camino más frecuentado y más famoso es el que más engaña. Nada importa, pues, más que no seguir, como ovejas, el rebaño de los que nos preceden, yendo así, no a donde hay que ir, sino a donde se va.”

Como personas y como organización tenemos que innovar continuamente sin olvidar que el fin de una empresa mercantil es ganar dinero, cualquier forma de combinar los antiguos elementos para generar nuevas ideas es innovación siempre que nos produzca un beneficio aunque sea a larguísimo plazo. El filosofo nos invita a caminar en sendas desconocida y no repetir lo que ya se ha establecido. Nos invita a salir de nuestra zona de comodidad y lanzarnos a la inquietud.

Lo curioso que todo esto ya está inventado desde más de 2000 años.

Lucio Anneo Séneca (Latín: Lucius Annæus Seneca), llamado Séneca el Joven (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65) fue un filósofo romano conocido por sus obras de carácter moralista. Hijo del orador Marco Anneo Séneca, fue tutor y consejero del emperador Nerón. (fuente Wikipedia)

Algunas citaciones

  • No nos atrevemos a muchas cosas porque son difíciles, pero son difíciles porque no nos atrevemos a hacerlas.
  • La vida es como una leyenda: no importa que sea larga, sino que esté bien narrada.
  • No hay viento favorable para el que no sabe donde va.
  • Importa mucho más lo que tú piensas de ti mismo que lo que los otros opinen de ti.
  • ¡Estudia! No para saber una cosa más, sino para saberla mejor.

Escucha este articulo