Programas Europeos: simplificación de las ayudas europeas a la investigación

mayo 4, 2010 | By | Add a Comment

Se pretende impulsar la investigación y la innovación facilitando el acceso y la gestión de las ayudas europeas

La Comisión Europea hizo, el pasado 29 de abril de 2010, una comunicación relativa a la Simplificación de los Programas Marco de Investigación, con el objetivo de hacer la participación transparente y atractiva a los mejores investigadores y compañías investigadoras de Europa y más allá.**  FILE ** In this Sept. 24, 2007 file picture, the Euro sculpture, the autumnal sun, is seen in front of the European Central Bank ECB building, background, in Frankfurt, Germany. Ten years ago, Europe launched its grand experiment with a shared currency and watched it plunge so far it needed a bailout from central banks. But as the anniversary approaches of the Jan. 1, 1999, arrival of the euro, economists say the new currency is finally fulfilling its promise as a way to lower borrowing costs, ease trade and tourism, boost growth and strengthen the European community. (AP Photo/Bernd Kammerer, File) GERMANY EURO AT 10

Los cambios que la Comisión sugiere se estructuran en tres fases. En la primera, se incluyen mejoras posibles bajo el marco legal y normativo actual, algunas de las cuales, ya están en marcha y que implican, por ejemplo, mejores sistemas TIC, una mayor consistencia en la aplicación de las reglas (particularmente para las auditorías) y una mejora en la estructura y el contenido de las convocatorias en respuesta a las cuales las entidades de investigación envían propuestas.

La segunda fase, por su parte, implica cambios en las reglas financieras existentes para permitir una simplificación más radical que coexista con el mantenimiento de un control efectivo. Por ejemplo, la generalización del uso de metodologías de medias de costes que eviten la necesidad de que los proyectos contabilicen separada y laboriosamente cada pequeño gasto. La Comisión también pretende permitir que los proyectos utilicen los mismos métodos contables para los programas europeos que los requeridos en los programas nacionales de investigación. No obstante, estos cambios ya requieren una decisión del Parlamento y el Consejo Europeo.

El tercer grupo de cambios previstos será considerado para su implementación bajo futuros Programas Marco de Desarrollo. Entre las opciones presentadas hay una tendencia hacia el pago por resultados que implicaría que los beneficiarios reciban cantidades a tanto alzado para emprender tareas científicas específicas y que necesitarían demostrar que lo han hecho efectiva y eficientemente, en lugar de justificar sobre costes individuales.

Esta comunicación, que está basada en una amplia consulta con científicos y agentes del campo de la investigación, lanzará una discusión interinstitucional sobre la revisión del marco regulatorio de la política de investigación y ayudará a la Comisión Europea a desarrollar nuevos conceptos para la financiación de la I+D, en sinergia con la nueva regulación financiera que el Comisario propondrá en Mayo.

La propuesta que la Comisión Europea hará en otoño sobre un Plan para la Innovación y la Investigación europea contendrá más detalles del camino a seguir y los cambios legislativos y normativos la seguirán cuando sean necesarios. La simplificación radical de las medidas requiere una modificación del actual marco legal que sólo puede conseguirse con el compromiso total y el apoyo político de las otras instituciones de la Unión Europea y, especialmente, del Consejo y el Parlamento Europeo.

Mientras, la Comisión ha lanzado una evaluación interna del actual Programa Marco de Investigación, el Séptimo, y una comisión de expertos ha sido nombrada para ejecutarla y presentar un informe este otoño.

Filed in: Ayudas y Subvenciones, Programas Europeos | Tags:

Sobre el autor (Author Profile)

Leave a Reply

Trackback URL | RSS Feed for This Entry