Business Intelligence para Dynamics

PowerBI completa la suite Business Intelligence de Microsoft

Enero 14, 2016 | By | Add a Comment
Así se presenta el interfaz de PowerBI desktop un look and feel totalmente Office.

Así se presenta el interfaz de PowerBI desktop un look and feel totalmente Office.

PowerBI es una herramienta que proporciona una manera fácil de crear análisis y cuadros de mando desde cualquier fuente de datos. Los objetos gráficos (variedad, opciones de personalización, estética) y de la calidad de la interacción (fluidez, tiempo de respuesta) son realmente de gran impacto. Es algo que “democratiza” el uso de la Inteligencia de Negocio ya que puede trabajar con archivos individuales o grandes bases de datos sin problemas. Es evidente que en el caso de tener que trabajar con bases de datos de grandes dimensiones, para evitar problemas de rendimiento, tendremos que pasar por cubos OLAP Analysis Services.

No hay que olvidar que Excel es, sin duda herramienta de BI más utilizada en el mundo aunque solo unos pocos usuarios se han adentrado en el mundo de las tablas pivot o de la programación de querys que Excel pone a disposición.

Una análisis de ventas realizada en pocos minutos desde un fichero de Excel.

Una análisis de ventas realizada en pocos minutos desde un fichero de Excel.

Microsoft ha decidido centrarse mucho en el Business Intelligence para el año 2016, con la creación de un producto independiente, fácil de usar para todo el mundo, muy barato (o casi gratis), y disponible tanto en “on-premise” está en “la nube”. Ademas es completamente mobile-ready ya que se ha puesto a disposición las apps para Android, Windows Phone e iOS.

Desde abajo hacia arriba

En la inteligencia de negocio existen dos capas, lo que queda debajo del capó y descansa en nuestros servidores y la capa más a contacto con el usuario final que no quiere saber nada de querys y se concentra en encontrar las respuestas a sus preguntas y analizar datos para la toma de decisiones.

Datos de origen en la tabla es posible realizar campo calculados en pocos segundos sin escribir ninguna query o linea de codigo.

Datos de origen en la tabla. Es posible realizar campos calculados en pocos segundos sin escribir ninguna query o linea de codigo.

Microsoft SQL es lo que se queda debajo del capó con sus tools Analysis Services, Reporting Services y Integration Services. Microsoft probó en estos años en convencer a los usuarios que Excel era la herramienta para “descubrir datos” o incluso lo intentó con Sharepoint. Este vacío ha creado un mercado importante para toda una serie de herramientas que han llevado la inteligencia de negocio en territorios más propicios a la pequeña y mediana empresa. El lanzamiento de PowerBI en un principio no desató mucha preocupación y expectativas en el sector. No era la primera vez que la casa de Seattle anunciaba algo dedicado a las análisis de negocio. Pero en los últimos meses las cosas han cambiado y PowerBI podría ser la killer application del sector sobre todo por dos razones muy concretas: su modelo de negocio (que es algo entre el gratis y el freemium) y su facilidad de uso permitiendo una verdadera democratización de la Business Intelligence. Algo que en su día hizo popular Qlikview

PowerBI Desktop potente y sencillo

Integración con Google Analytics

Integración con Google Analytics

En pocos minutos es posible crear análisis directamente de fuentes de datos externas como excel, csv, xml, texto plano, y paginas webs. Y no es todo, Facebook, Google Analytics y todas otras series de tools se conectan en pocos segundos y la limitación es solo la que en Seattle decidan. Cada día se añaden nuevos conectores gracias al trabajo sobre las API. PowerBI, además de utilizar las aplicaciones de BI de escritorio como los clientes conectados a una sola base de datos, puede publicar el análisis directamente en la nube de Microsoft (Office 365). La estrecha integración con la nube es uno de los aspectos más destacados de esta tecnología propuesta, y quizá constituya un posible límite, en vista de las limitaciones tecnológicas y regulatorias que muchas empresas tienen en el manejo de datos sensibles a la nube. En la actualidad no hay una versión servidor de PowerBI que sea capaz de gestionar en un intercambio estructurado de análisis dentro de un grupo de trabajo. Aunque la tecnología es joven y por lo tanto no está exenta de limitaciones y defectos, entre ellos algunos realmente sorprendentes: como la imposibilidad de exportación a Excel o PowerPoint. Otro “limite” es que la publicación de los informes sólo se permite desde la nube. También es sustancialmente imposible perfilar los usuarios para que puedan ver sólo partes de los datos (a menos de crear informes independientes para cada usuario). Por otro lado, es razonable esperar que, al menos, las limitaciones más importantes serán superados con la próxima versión.

PowerBI-Screenshot-05

Una análisis tomando datos desde el fichero CSV del Anuario de La Caixa. Lo que hace potente la integración de datos internos (ventas) y externo (población) es la búsqueda de patrones de comportamientos en los datos. Una herramienta de Business Intelligence te puede dar muchas respuestas.

Modelo de negocio: precio…

Para su uso en modo de escritorio, incluso en ámbito empresarial y no personal, es gratis. Exacto, no cuesta nada. Además, la versión de la nube, hasta un máximo de 1 GB de espacio utilizado, también es gratuita.

La estrategia de Microsoft para Business Intelligence para el 2016 no se limita a PowerBI, pero incluye innovaciones en varios frentes. A partir del lanzamiento de Microsoft SQL 2016 y su legado “Mobile First, Cloud First” muchas cosas están cambiando en Redmond.

Microsoft Power BI es un conjunto de herramientas de Inteligencia de Negocio, una solución que busca el manejo práctico de grandes volúmenes de datos empresariales de tal manera que sea rápido observar patrones relevantes y el cumplimiento de específicos objetivos de la organización.

Caracteristicas y filosofia de PowerBI

Decenas de gráficos, facilidad para crear paneles informativos instantáneos y grandes herramientas como las respuestas a preguntas formuladas con lenguaje natural hacen parte del arsenal de Power BI algo muy útil para quienes no disponen de tiempo para interacciones demasiado avanzadas y no tengan demasiado conocimiento técnico pero buscan interpretaciones sencillas y aplicables de los datos de su organización. ¿Pero cual es su filosofía? Sin duda la de poner datos estructural mente complejos a disposición de los usuarios de negocio.
Los tres pilares principales de Power BI son: los paneles, los informes y los conjuntos de datos. Es evidente que no se pueden tener paneles o informes sin datos. ¿Pero que es un conjunto de datos?
Un conjunto de datos es algo que se importa o a lo que se conecta la herramienta.

Fuentes de datos disponibles

Las fuentes de datos disponible para alimentar PowerBI son las siguentes:
Archivos: Excel, CSV, XML, Texto, Carpeta
Base de Datos: Sql Server, Access, Sql Analysis Services (Olap), Oracle, IBM DB2, MySQL, PostgreSQL, Sybase, Teradata, SAP Hana
Azure: SQL Azure, Nube SQL Azure, Azure Marketplace, HDInsight Azure, Blobs Azure, Tablas Azure, HDInsghit Spark, Azure DocumentDB, Datalake Azure.
Otras: Web, Sharepoint, Odata, Hadoop (HDFS), Active Directory, Microsoft Exchange, Dynamics CRM Online, Facebook, Google Analytics, Salesforce, ODBC, Script R, AppFigures, GitHub, Mailchimp, Marketo, QuickBooks, Smartsheet, Stripe, Twilio, Zendesk, Spark.

En la actualidad existe muy poco material en castellano sobre la herramienta a parte la importante documentación de la herramienta creada directamente por Microsoft en el site dedicado: https://powerbi.microsoft.com/es-es

Prueba tu mismo

Es nuestra intención en Synergo! promover el uso de esta herramienta, vamos a realizar toda una serie de iniciativas para que el empresariado se acerque a la inteligencia de negocio. Quremos crear un minisite y una plataforma de Ayuda en Castellano con tutoriales en los proximos meses… Stay Tuned. Si no puedes esperar, puedes descargarte la herramienta tu mismo: https://www.microsoft.com/es-ES/download/details.aspx?id=45331

Filed in: Business Intelligence | Tags: , , , , , , ,

Sobre el autor (Author Profile)

Soy un periodista italiano con muchas inquietudes, desde hace muchos años resido en España antes en Valencia y ahora por fin en Asturias. Soy consciente de la “ceguera cognitiva” y en mi afán continuo de innovación siempre busco hacer las cosas de forma diferente. Trabajo en consultoría (aunque odio esta palabra) y en general con las personas y huyo de la filosofía del copia y pega que algunos llaman optimización de recursos. Me gusta aportar valor a las empresas e organizaciones de forma diferente e innovadora. Soy miembro fundador de Synergo! empresa "des-estructurada" y artesana de “culos inquietos” con la misión de facilitar el cambio en las empresa y en las organizaciones emergentes. Me ocupo de inteligencia de negocio y gestión de procesos con BPMS.

Leave a Reply

Trackback URL | RSS Feed for This Entry