Nuevo producto de Synergo!: Plan Estratégico RSE

marzo 20, 2010 | By | 1 Comment

Las empresas son organizaciones que tienen una actividad, una meta a desarrollar, y para llevar adelante estas actividades llevan a cabo diferentes actuaciones en el tiempo. Las empresas van adquiriendo unos hábitos, una forma de hacer las cosas, partiendo de su libertad para actuar y para tomar sus decisiones. Esta forma de hacer las cosas, de las empresas, es precisamente lo que intenta orientar la ética empresarial. ayudando a que se vaya configurando una cultura empresarial que responda a las exigencias de los diferentes grupos de interés que rodean a la empresa.

Responsabilidad Social: un nuevo enfoque

La responsabilidad social de la empresa es una combinación de aspectos legales, éticos, morales y ambientales, y es una decisión voluntaria, no impuesta, aunque exista cierta normatividad frente al tema. Orientar los esfuerzos de la empresa solamente a producir resultados basados en las teorías de producir y vender más con el mínimo costo sin importar el impacto social, es a lo largo del tiempo, el peor negocio del sector productivo que busca la rentabilidad. La estrategia actual y sus esperados beneficios, con dicha posición, puede ser mañana el motivo de su fracaso. La vieja forma de pensar y actuar no mide consecuencias de futuro y del impacto que se puede tener en el entorno social, humano y ambiental, anula todo escrúpulo por encima de los principios éticos y los morales, y por encima de los principios cívicos, sociales y hasta los espirituales.

El Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativas es un servicio orientado al diseño consensuado de un plan director para la organización. Este producto es compatible con la orden 5462 Resolución de 22 de marzo de 2010, de la Secretaría General de Industria, por la que se efectúa, para el año 2010, la convocatoria de ayudas a la implantación y desarrollo de la responsabilidad social en las pequeñas y medianas empresas: iniciativa «RSE-PYME».

Estos son los módulos presentes en el PE-RSE:

  • Análisis del Grupo de Interés: Entrevistando todo el personal y representantes de los grupos de interés de forma profunda y personalizada. No con el uso de encuestas sino con conversaciones privadas donde estimular y buscar la identidad social corporativa que tiene la empresa en la actualidad.
  • Diseño del Mapa de relaciones del Grupo de Interés. Una vez analizado todas las relaciones se realiza un mapa gráfico de dicha relaciones que es el documento de partida para abarcar el diseño de una estrategia de responsabilidad social compartida. (Utilizamos FreeMind programa Open Source para el desarrollo de Mapa Mentales)
  • Dinámicas de grupo. Mesas de trabajo donde miembros de la empresa y representantes de los diferentes grupos de interés intercambian opiniones y construyen un plan de acción de responsabilidad social corporativa formado por: objetivos, indicadores, acciones.
  • Cuadro de mando integral con enfoque EFQM. Donde vienen recogidos todos los indicadores y donde el gerente del proyecto puede controlar los resultados de forma diaria compartiendo con todo el personal los avances (documento Excel).
  • Documento final.. Donde recoger todo el desarrollo que el grupo de trabajo ha estado creando. El documento final recoge: Valores, Misión y Visión, Manual Comportamental y Código Ético. El documento final recoge también los objetivos, los indicadores, las acciones con su valoración en términos de coste reales y beneficios sociales.
  • Plan de comunicación. Para explicar el publico y más en general al grupo de interés todas las acciones que se van a llevar acabo para la nueva estrategia de responsabilidad social corporativa.
  • Seguimiento. Reuniones periódicas con el grupo de trabajo y seguimiento de la identidad de la empresa volviendo a conectar con los grupos de interesa y relacionándose a el análisis de partida.
  • Coaching. Fomentar un liderazgo social corporativo es tarea difícil Synergo mete a disposición de las empresas unos módulos de coaching para que los lideres del proyecto puedan mejorar sus capacidades y sus competencias conversacionales.

¿Cuanto cuesta?

Contáctenos para una entrevista nuestros honorarios no están cargados con gasto de estructura usted paga solo las horas reales empleada por el facilitador. Dependiendo de su localización y el tamaño del grupo de interés le presupuestaremos el total del servicio. Tenga en cuenta que podemos ayudarle en el tramite de la subvención con el Mityc. ¡Cuidado! el Mityc no subvenciona las empresas de forma directa sino lo hace a través de un colectivo empresarial o una institución.

Pulse aqui para descargar el folleto en PDF del producto: PE-RSE

¿Que cubre la subvención?

Adquisición de herramientas a utilizar en la elaboración de los informes/memorias y sistemas de gestión de RSE de las empresas.

  • Gastos de personal técnico directamente involucrado en los planes de actuación presentados y que tenga vinculación laboral con la entidad solicitante.
  • Coste de colaboraciones externas tales como asistencia técnica, gastos externos de consultoría y tutorización.
  • Viajes interurbanos, en transporte público o vehículo propio, y alojamiento necesarios para la realización de la actividad, por parte del personal técnico.
  • Gastos generales.

Link de interes

  • Libro sobre la RSE en España en el 2009 – PDF
  • Articulo sobre la subvención del Mityc en Consultores Valencialink
  • Resolución de BOE – PDF

Filed in: Estrategia, Responsabilidad Social Corporativa | Tags: , , , ,

Sobre el autor (Author Profile)

Leave a Reply

Trackback URL | RSS Feed for This Entry