Estabilidad Laboral inútil…

noviembre 30, 2011 | By | 1 Comment

“La incertidumbre es una posición incómoda. Pero la certeza es una posición absurda.” (Voltaire)

Si ya no existe mi puesto, si ya no existe estabilidad hay que adaptarse al sistema. Un nuevo sistema con nuevos equilibrios y nuevas forma de interactuar, de hacer negocio. El dinero existe en algún lugar. El dinero se acumula en algún lugar, o pierde de valor sobre todo si se cambia con bienes intangibles. ¿Y qué va a pasar cuando vuelva a circular? Esto ningún economista aun tiene el coraje de declararlo. Cuando vuelva a circular depreciará. Es increíble como la historia no nos enseña nada. Desde los tiempos de la antigua Roma y de Cayo Mario los problemas eran los mismos.

¿Salgo de la universidad y ahora que? 

Hoy en día quien sale de la Universidad tiene un grado de preparación muy por encima de las anteriores generaciones. Las cabezas no han mejorado quizá, pero el entorno sí. Y pare explicarlo una sola palabra: internet.

Pero una vez fuera de la universidad tenéis diferentes caminos. Optar para ir a engordar las grandes empresas haciendo tareas poco valiosas y sufriendo vejaciones laborales o abrir un nuevo camino.

Una verdad que se descubre con el tiempo es que dentro de la Universidad se está calentito… no hace frío, por las ventanas ves lo que pasa afuera, pero tus tareas están dentro. Las cumples y tu progresión es tomar asignaturas de cursos mayores, cambiar de clase, entrar a laboratorios más interesantes, hacer prácticas más reales… y el camino lo marca la propia carrera. Afuera, el camino lo marcas tú, el problema es que es muy difícil tener un jefe al que puedas ir a consultarle cosas en tutorías, o tener ‘compañeros’ de mesa… porque el que se sienta a tu lado en la oficina, opta al mismo puesto que tú en el piso de arriba. Fuera hace frío, mucho frío… y una de las grandes paradojas es que aunque trabajes en grandes compañías, en realidad estás muy solo.

La analogía es muy clara en este aspecto: En primero de carrera, las clases son enormes, hay gente muy distinta, con formas de trabajar y de pensar muy diferentes… y con una capacidad de ‘recepción de información’ muy dispar. Conforme avanzan los cursos, la gente abandona, se dispersa, se segmenta… en último curso las clases son pequeñas, se conserva mejor el calor, la gente es muy eficiente y eso favorece la distribución y adquisición de la información. Pues algo así (pero con guión de Edgar Allan Poe) pasa fuera. La tendencia muchas veces, tras pasar por una gran corporación con enfoques y ritmos muy distintos… es especializarte en un grupo más de tu corte.

Filed in: Gestión del Conocimiento, Synergo! | Tags: ,

Sobre el autor (Author Profile)

Soy un periodista italiano con muchas inquietudes, desde hace muchos años resido en España antes en Valencia y en Asturias y ahora en Menorca. Soy consciente de la “ceguera cognitiva” y en mi afán continuo de innovación siempre busco hacer las cosas de forma diferente. Trabajo en consultoría (aunque odio esta palabra) y en general con las personas y huyo de la filosofía del copia y pega que algunos llaman optimización de recursos. Me gusta aportar valor a las empresas e organizaciones de forma diferente e innovadora. Soy miembro fundador de Synergo! empresa "des-estructurada" y artesana de “culos inquietos” con la misión de facilitar el cambio en las empresa y en las organizaciones emergentes. Me ocupo de Data Virtualization, inteligencia de negocio y gestión de procesos con BPMS.

Leave a Reply

Trackback URL | RSS Feed for This Entry