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Cuatro casos de Éxito de Business Intelligence en el Retail

sql-serverCuando la BI llega a la empresa muchas cosas cambian, las decisiones se toman utilizando los argumentos que nunca fallan: los números. Un gran amigo mio, economista, decía “yo creo en Dios, pero traerme datos”. Cuando el conocimiento es tácito todo cambia. A veces en las empresas surgen opiniones de como calcular el margen de contribución. Para el departamento financiero se hace de una forma, los amigos del marketing utilizan otra formula. Esto podría ser el inicio del fin en una organización. El margen de contribución no es una opinión, es un echo ademas es uno de los indicadores mas importantes y no puede fallar.

Construir futuro con materiales de construcción: DT Group (Dinamarca)

Con 6.000 empleados a tiempo completo y una facturación de más de 17 mil millones de DKK, DT Group es el mayor distribuidor de Escandinavia de materiales de construcción. DT Group presta servicios a una amplia gama de clientes a través de una red de tiendas en Suecia , Noruega , Finlandia y Dinamarca. Como parte de una iniciativa estratégica para aumentar la eficiencia en toda la corporación, los directores de compras de las unidades operativas en cuatro países identificado el potencial de importantes reducciones de costes mediante el establecimiento de un departamento de compras conjunta para negociar centralmente con los proveedores.

DTGroup

A partir de esta iniciativa se crea un nuevo departamento: el grupo sourcing, este nuevo departamento se enfrentó al reto de los diferentes sistemas de ERP en las filiales, suecos, noruegos, daneses y finlandeses de la empresa. Navegando a través de estos sistemas dispares con una gama de productos de más de 700.000 artículos entender algo resultó ser una tarea desalentadora. Una solución de inteligencia empresarial compartida para análisis y presentación de informes las necesidades de todo el grupo fue la respuesta obvia. Como decimos muchas veces, la BI es algo que hay que currarse debajo el capo. Los informes los dashboards son lo ultimo. Cuando se habla de la capa oscura, se entiende sin duda el Datawarehouse. Su creación marca siempre un antes y un después. No importa el ERP, no importa la tecnología lo que importa es SQL y todo lo que puede ofrecer.
El reto es que una mejor información significa una mejor negociación, por esto se afianzo el proyecto y la herramienta que sacó provecho de todo esto fue TARGIT Decisión suite ya que permitía a los usuarios en todo el grupo internacional analizar los datos clave por grupo de productos, proveedor, cliente, tienda, división, de cada país. Según Ejecutivo de Desarrollo de TI de Grupo DT, Robert Kjeldmand, las ventajas de la implementación de una suite de Inteligencia Empresarial quedó claro desde el principio. «Cifras clave como el volumen de negocios y los márgenes de contribución ya no son objeto de debate, porque ahora tenemos una definición compartida de lo que la figura clave conlleva. Por lo tanto, la solución de almacenamiento de datos no sólo asegura de que hablamos el mismo idioma en relación con las cifras financieras, también asegura de que todos tenemos acceso a la misma. Esto hace que sea más fácil para nosotros tomar decisiones compartir experiencias, y esto nos convierte en una empresa más fuerte «. Pasaron solo 12 meses a partir de licitación para la plena aplicación ya que una herramienta como TARGIT permite una implementación rápida en toda la organización.

Cadena Milar: la información es poder (España)

MilarMILAR es un grupo de tiendas especializadas en la venta de electrodomésticos y productos de electrónica, aire acondicionado , Informática y Telefonía Móvil, que nació en el año 1989. En la actualidad MILAR pone al servicio de sus clientes más de 350 tiendas que se encuentran repartidas por la geografía española.

Elegimos TARGIT después de un exhaustivo análisis de las diferentes soluciones presentes en el mercado. Tuvimos claro desde el principio que teníamos que construir una Data Warehouse en SQL y buscamos una aplicación rápida-económica y de fácil manejo no solo para nuestros especialistas sino para los usuarios finales de nuestro servicios, que son los gerentes de las tiendas pertenecientes al grupo.

La importancia de la información es primaria ya que dentro de ella se encuentra nuestra ventaja competitiva a la hora de negociar con los proveedores o prever el comportamiento de los consumidores.

La preocupación por mejorar cada día y el constante deseo de adaptarse a las nuevas necesidades y tendencias del mercado han hecho que Milar dedique especial atención a los servicios prestados y a la innovación tecnológica. Dentro de esta innovación se basa nuestra apuesta por TARGIT como plataforma BI para la central y para las tiendas repartidas en la geografía española.

Elegimos TARGIT después de un exhaustivo análisis de las diferentes soluciones presentes en el mercado.” afirma Javier Arnandis director de Sistemas de la Cadena Milar (Comelsa), “Otras herramientas resultaban demasiado caras o demasiado complejas y al final apostamos por TARGIT aunque en su día no estuviese presente directamente en España

Milar utiliza la inteligencia empresarial esencialmente para analizar todos los datos históricos y presentes sobre las compras de todos los establecimientos afiliados. Se utiliza también en las compras, para diseñar lineales rentables, para negociar con proveedores.

Lo más importante ha sido el cambio de cultura dentro de nuestra empresa, ahora cada departamento saca sus propios análisis interactuando con TARGIT.

Matas: de central de compras a central de servicios (Danimarca)

Matas es una cadena de 293 droguerías en toda Dinamarca. La cadena fue fundada en 1949 y tiene 2.100 empleados. Los dueños de las tiendas individuales también poseen Matas A / S y la empresa actúa como departamento central de compras, centro de distribución y departamento de marketing para todas las tiendas. Todos los departamentos en la sede Matas utilizan una suite de Business Intelligence. El departamento de marketing mide campañas de correo directo, y el departamento de compras usa el sistema para consolidar las existencias de la Sede Matas y las tiendas individuales minoristas. El departamento de recursos humanos utiliza TARGIT para analizar la satisfacción y el desarrollo de los empleados.

matas

Matas ha seleccionado TARGIT debido a su funcionalidad, estructura de datos dinámica, rápida implementación y precio asequible.

«TARGIT era, con mucho, la mejor solución para nuestras necesidades. El sistema era fácil de implementar y fácil de usar. Además, TARGIT es casi hecho a medida para cubos de servidor SQL, y ya que habíamos tomado la decisión sobre nuestro futuro almacén de datos en un servidor de Microsoft SQL«, afirma Leif Thesmer, director de tecnología de Matas, y él explica: «La suite BI es tan flexible que los empleados pueden personalizar los análisis para satisfacer sus necesidades individuales. Anteriormente, algunos empleados en cada departamento crearon informes comunes para uso de todos. Ahora, la mayoría de los empleados prefieren definir sus propios análisis e informes «. Esto es otro aspecto típico de la implementación de un solución de inteligencia empresarial, se desarrolla una cultura del análisis y se huye del reporting. Los empleados se sientan delante del sistemas y crean sus análisis con medidas y dimensiones porque el conocimiento es la base para el crecimiento.
En los últimos tres años, la solución ha sido ampliada para incluir también los proveedores Matas y tiendas minoristas. «Ahora todos en la organización tiene el mismo fundamento de las decisiones, y las tiendas están en mejores condiciones para negociar con los proveedores. De esta manera, hemos hecho del conocimiento la base de nuestro crecimiento continuo, y con TARGIT tenemos fácil acceso a información actualizada y bien organizada, para que podamos tomar las decisiones correctas «, explica Leif Thesmer.

Thiele cuando la BI salta a la vista (Dinamarca)

Thiele es una cadena nacional de ópticas con más de 60 tiendas en ciudades de toda Dinamarca. La cadena tiene su propia planta de molienda de vidrio y su propia línea de gafas de diseño a parte comercializar marcas como Armani o Gucci.
La Business Intelligence ha traído cambios notables en Thiele, una cadena óptica minorista. Los empleados pueden ver rápidamente si las iniciativas particulares tienen éxito o no, y tienen una mejor oportunidad para optimizar su trabajo.

Thiele

«La dinámica de los afiliados florece cuando son capaces de controlar sus propios resultados y pueden ver si están cumpliendo los objetivos de ventas sobre una base diaria. Creo que el elemento visual en el software de TARGIT es lo que hace la diferencia. Es profesionalidad convertido a las ventas«, dice Ole Bentzen, CEO de Thiele.

Todos los niveles de la empresa están experimentando un progreso visible, y esto es siempre la última medida de cómo el negocio se está realizando. «La optimización que hemos logrado mediante el uso de una suite BI se puede ver en nuestra cuenta de resultados. Empezamos en el verano de 2003 y, en comparación con el comportamiento del mercado en nuestra zona, hemos superado al mercado en un 15-20 por ciento«, explica Ole Bentzen.

La inteligencia empresarial nos brindó la oportunidad de analizar las ventas y el rendimiento en todos los aspectos de la empresa – desde los empleados de las distintas áreas de negocio, así como toda la cadena. «Ahora, podemos ver la cantidad de cada tienda vendió ayer o durante un período de tiempo. Lo utilizamos para reconocer tiendas que están funcionando bien y para examinar cuestiones en las tiendas que no venden lo suficiente», dice el director general.

En las tiendas afiliadas, sus gerentes están viendo cifras sobre una base diaria, sus propias cifras, así como las cifras de sus colegas en la cadena.

Consolidar y distribuir información es el utilizo más apreciado de una suite de Business Intelligence en el Retail. Cuando hay muchos establecimientos sean proprios, sean franquiciados, sean afiliados es fundamental tener los números bien atados. La información tiene que ser diaria, casi siempre en la “capa oscura” se realiza un datawarehouse y los datamarts necesarios, acto seguido la creación de Cubos OLAP y su explotación con herramientas como TARGIT que permiten una explotación sencilla de la información para que el conocimiento sea realmente una ventaja competitiva. Lo que es absolutamente necesarios es un cambio de cultura. Hay que huir de “informático” el no tiene que ser el dueño de la información esta es de la empresa y la gerencia tiene que fomentar una cultura del análisis en sus departamentos para respaldar las tomas de decisiones gracias a hechos y no a sensaciones.

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