Saltar al contenido

BPMS y Negociática

Aquella empresa que se gestiona desde la perspectiva de una hoja excel o ha muerto o esta agonizando.

La información es nula sin el contexto. Los procesos no valen si no se pueden modelizar. La vida de la empresa de hoy no es la misma de ayer y por supuesto que no va a ser la misma mañana. En las empresas nadie conoce todos los procesos, ni siquiera el director de sistema. Peor, mucha veces el sistema no conecta con los procesos por falta de voluntad y por la existencia del “informático” una figura jurassica de dependiente pirata y canta-mañana que no suelta “el conocimiento”.

la “Negociática” no es más que la transformación de la función del CIO hacia un nuevo orden en el que se prioriza su papel como garante de una correcta coordinación, implementación y mejora de los procesos de negocio de forma proactiva y bajo una visión global de los objetivos a conseguir por la compañía, además de proporcionar las herramientas tecnológicas adecuadas para soportar dichos procesos… …la informática tradicional está pasando a ser una commodity en la que el valor se encuentra en los procesos que faciliten el crecimiento (mayor capacidad de comercialización en productos y ámbito de aplicación), más que en procesos de soporte de administración y gestión. “ (fuente ITICIO.es)

Hablando del concepto de “Negocio”, podemos indicar que BPMS es la práctica de gestión empresarial dirigida a la mejora de la eficiencia operacional de una compañía.

Si nos enfocamos a la “Tecnología”, estamos hablando de un software que ayuda a la empresa en la implementación de un modelo de gestión y control del negocio.

En pocas palabras el BPMS (Business Process Management Suite), es un conjunto de metodologías y soluciones tecnológicas para el análisis, definición, gestión, automatización y control de los procesos de negocio que busca la excelencia operacional.

 

Para grandes y pequeños

El BPM es importante para la empresa ya que, permite controlar de forma ágil y flexible los procesos de negocio, contribuye a identificar oportunidades de mejora, y a reducir costes operativos, y permite transformar en oportunidades de negocio los cambios del mercado. Esto vale para la grande empresa como por la pequeña. La importancia es como siempre la actitud.

La gestión por procesos, permite que las organizaciones se estructuren internamente en base a las necesidades funcionales que plantean los clientes y cuyo desarrollo integral atraviesa transversalmente toda la compañía. Este enfoque permite focalizar la mejora de las compañías en procesos concretos de la organización.

Nuevas reglas

Tenemos que concienciar de la importancia de cambiar ciertas reglas de gobierno dentro de las empresas. La gestión de procesos, esta enfocada a la función transversal ya que la mayoría de las organizaciones tradicionales están organizadas en dar respuestas a áreas o problemas muy concretos.

La gestión de procesos, permite abordar los cambios de manera estructurada, rápida y flexible. Estamos en un entorno altamente inestable y tenemos que ser capaces de reaccionar y posicionar nuestros negocios con la misma rapidez, si queremos ganar en competitividad. Tenemos que atender a cierta prioridades, podemos resumirlas es:

  • Entender la compañía como el conjunto de su misión, visión y valores, así como de sus competencias clave y sus procesos.

  • Diseñar e implantar un sistema de control y medición (Cuadros de mando) vinculado a los procesos.

  • Diseñar un mapa de procesos vinculado a los indicadores.

  • Configurar la organización, integrando roles, procesos y tecnología.

Que dicen los Expertos…

Según el Gartner en el 2012, el 20% de los procesos de cara al cliente y apoyados por tecnologías BPM serán adaptables según conocimiento y serán ensamblados justo a tiempo para cumplir las demandas y preferencias de los clientes.

Para el 2013, Tener un BPM dinamico será un imperativo para las empresas en busca de eficiencia en aquellos áreas “caóticas”.

Durante el 2014, la composición de servicios (y procesos) será una oportunidad más fuerte para las empresas para entregar valor a partir de un software en lugar de desarrollarlo. Esto debido a que los métodos tradicionales de desarrollo no se ajustan bien con las nuevas composiciones de SOA y BPM

Para el 2014, Business Process Networks (BPNs) sustentarán 35% de los nuevos proyectos de integración multi-empresa. Esto está estrechamente relacionado con el punto anterior.

Para el 2014, el 40% de los gerentes de negocio y «knowledge workers» de las empresas del Global 2000 utilizarán modelos de procesos de negocio exhaustivos para apoyar su labor diara. Este porcentaje crecerá desde el 6% alcanzado 2009.

Forrester destaca que más allá de lo dinámico del mercado BPMS, aún las compañías necesitan abordar en forma cada vez más madura los proyectos BPM. Para eso es necesario que las compañías cuenten con centros de excelencia BPM, profesionales capacitados en técnicas y métodos para gestionar y gobernar BPM desde una base procesos de negocios. De esa manera, las compañías podrán ser orientadas a procesos, obtener excelencia operacional y seguir un verdadero ciclo de mejora continua.

Si quieres profundizar tener más conocimientos de estos argumentos puedes contactar con nosotros para una demo online y gratuita de las las aplicaciones de los partners de Synergo! Para darte de alta pulsa aquí.