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Según Gartner “los usuarios de autogestión analítica y BI producirán más análisis que los científicos de datos en el 2019”

enero 29, 2018 | By | Add a Comment

Analistas analizarán cómo implementar el auto-servicio de análisis analítico y BI en Gartner Data & Analytics Summit, del 19 al 21 de marzo de 2018 en Londres, Reino Unido.

Las organizaciones están adoptando la analítica de autoservicio y la inteligencia de negocios (BI) para llevar estas capacidades a los usuarios de negocios de todos los niveles. Esta tendencia es tan pronunciada que Gartner, Inc. predice que para el 2019, la producción analítica de los usuarios empresariales con capacidades de autoservicio superará a la de los científicos de datos profesionales.

La tendencia de la digitalización está impulsando la demanda de análisis en todas las áreas de los negocios y el gobierno modernos“, dijo Carlie J. Idoine, directora de investigación de Gartner. “Los rápidos avances en inteligencia artificial, análisis de Internet of Things y SaaS (cloud) y plataformas de BI están haciendo que sea más fácil y rentable que nunca antes para los no especialistas realizar un análisis efectivo e informar mejor su toma de decisiones“.

La reciente encuesta realizada por Gartner a más de 3.000 CIOs muestra que los CIOs clasificaron la analítica y el BI como la mejor tecnología diferenciadora para sus organizaciones. Atrae la mayor parte de las nuevas inversiones y también es considerado el área tecnológica más estratégica por los CIOs de alto rendimiento.

Como resultado, los líderes de datos y analítica están implementando cada vez más capacidades de autoservicio para crear una cultura basada en datos en toda su organización. Esto significa que los usuarios empresariales pueden aprender más fácilmente a utilizar y beneficiarse de herramientas de análisis y BI eficaces, lo que conduce a resultados empresariales favorables en el proceso.

Si los líderes de datos y analíticos simplemente proporcionan acceso a datos y herramientas por sí solos, las iniciativas de autoservicio a menudo no funcionan bien“, dijo la Sra. Idoine. “Esto se debe a que la experiencia y las habilidades de los usuarios empresariales varían ampliamente dentro de cada organización. Por lo tanto, se necesitan procesos de capacitación, apoyo e integración para ayudar a la mayoría de los usuarios de autoservicio a producir resultados significativos“.

La importancia de la tarea de implementar el auto-servicio analítico y BI puede sorprender a las organizaciones, especialmente si tienen éxito. En las grandes organizaciones, las iniciativas populares de autoservicio pueden expandirse muy rápidamente para abarcar a cientos o miles de usuarios. Para evitar una caída en el caos, es crucial identificar los cambios organizativos y de proceso correctos antes de iniciar la iniciativa.

Gartner recomienda abordar cuatro áreas para construir una base sólida para el análisis de autoservicio y BI:

Alinear las iniciativas de autoservicio con los objetivos de la organización y capturar anécdotas sobre casos de uso mensurables y exitosos.

Es importante confirmar el valor de un enfoque de autoservicio para el análisis y la BI comunicando su impacto y vinculando los éxitos directamente a los buenos resultados de la organización“, dijo la Sra. Idoine. “Esto fomenta la confianza en el enfoque y justifica su apoyo continuo. También anima a más usuarios empresariales a involucrarse y aplicar las mejores prácticas en sus propias áreas“.

Involucrar a los usuarios empresariales en el diseño, desarrollo y soporte del autoservicio.

Crear y ejecutar una iniciativa de autoservicio exitosa significa forjar y preservar la confianza entre el equipo de TI y los usuarios empresariales“, afirmó la Sra. Idoine. “No hay una solución técnica para crear confianza, pero un proceso formal de colaboración desde el inicio de una iniciativa de autoservicio ayudará en gran medida a ayudar a los usuarios de TI y empresas a comprender lo que cada parte necesita de la otra para que el autoservicio sea un éxito“.

Adopte un enfoque flexible y ligero para la gobernanza de datos

El éxito de una iniciativa de autoservicio dependerá en gran medida de que el modelo de gobernanza de datos y análisis sea lo suficientemente flexible como para permitir y apoyar las exploraciones de análisis de forma libre de los usuarios de autoservicio“, afirmó la Sra. Idoine. Las estructuras estrictas e inflexibles disuadirán a los usuarios ocasionales. Por otra parte, la falta de una gobernanza adecuada abrumará a los usuarios con datos irrelevantes o creará graves riesgos de incumplimiento de la normativa. “Los líderes de TI deben encontrar el equilibrio adecuado entre la gobernanza y el éxito del autoservicio y la escalabilidad“, agregó.

Equipar a los usuarios empresariales para el éxito de los análisis de autoservicio mediante el desarrollo de un plan de integración

Los líderes de datos y analítica deben apoyar a los usuarios entusiastas del autoservicio empresarial con la orientación adecuada sobre cómo ponerse en marcha rápidamente y cómo aplicar sus nuevas herramientas a sus problemas empresariales específicos“, afirmó la Sra. Idoine. “Un plan formal de integración ayudará a automatizar y estandarizar este proceso, haciéndolo mucho más escalable a medida que el uso del autoservicio se extienda por toda la organización“.

Cumbre de Gartner Data & Analytics

Los analistas de Gartner proporcionarán análisis adicionales sobre las tendencias de liderazgo en datos y analítica en la Cumbre Gartner Data & Analytics Summit 2018, que tendrá lugar en Sydney, Grapevine, Texas, Londres, Sao Paulo, Brasil, Mumbai, India y Tokio.

Fuente original: https://www.gartner.com/newsroom/id/3848671