Saltar al contenido

Ayudas: Castilla y León aprueba más de 117 M€ para cooperación local en 2010

El Consejo del Gobierno de Castilla y León, celebrado el 15 de abril de 2010, ha aprobado un acuerdo por el que se fija en 117.725.488 euros, con un incremento de más del 12%, la cuantía que el Gobierno Autonómico podrá destinar en 2010 a las entidades locales para sus proyectos de obras y equipamientos con cargo al Fondo de Apoyo Municipal, al Fondo de Cooperación Local y al Pacto Local, y para que puedan mantener los servicios que prestan a sus ciudadanos en estos momentos de crisis económica.

Con este presupuesto, la Consejería de Interior y Justicia subvencionará proyectos de las entidades locales no sólo de servicios básicos, como abastecimientos de agua, alumbrado o pavimentaciones, sino también instalaciones de ocio y esparcimiento, centros culturales y sociales, entre otros.

Las entidades locales también podrán adquirir equipamiento, como material y vehículos de policías locales y bomberos o, en el caso de las mancomunidades, como maquinaria y camiones de recogida de residuos sólidos urbanos. También hay partidas destinadas a costear plazas en centros de salud mental y en centros de discapacitados de las entidades locales.

Además, este año las subvenciones cuentan con varias novedades para ayudar a los ayuntamientos y diputaciones frente a la crisis, como la subida del porcentaje de cofinanciación que aporta la Junta de Castilla y León para que tengan más facilidad para desarrollar sus obras, la posibilidad de destinar parte de la ayuda a gasto corriente y a empleo público, y la creación de una nueva línea para municipios del alfoz de las grandes ciudades.

Una parte de estos fondos está sujeta a convocatoria publica y la Consejería de Interior y Justicia comenzará a tramitar su distribución con los criterios establecidos una vez ha concluido, el pasado 31 de marzo, el plazo para que las entidades locales presentaran sus proyectos. Otra parte de los fondos se distribuye según distintos criterios objetivos pactados con la Federación Regional de Municipios y Provincias.

Fuente: Gabinete de prensa de la Junta de Castilla y León

Etiquetas: