Marketing Politico: Como preparar su estrategia para las próximas elecciones administrativas

abril 8, 2010 | By | 9 Comments

Sea que usted quiera proponer una candidatura alternativa, sea que quiera mantener el poder o mejorar aun el margen de mayoría, esto es el periodo adecuado para ponerse a pensar en ello.

Hay dos formas de hacer campaña electoral: intentando tirar de la mera propaganda,  recurriendo al fácil camino de deslegitimar el adversario político o pensar y estructurar algo más complejo y seguramente mas exitoso.

Estrategia Política

La estrategia empresarial nos ayuda a ver un ayuntamiento como una grande empresa. Existen Personas, Procesos y recursos… pero sobre todo existe un propósito.photo_332010.jpg

En una empresa tenemos que planificar recursos en un ayuntamiento también, en una empresa hay que liderar una idea y perseguirla con los resultados, en un ayuntamiento también.

¿Que ciudad queremos?

La visión estratégica y la visión política pueden y deben convivir. Al fin de todo, usted tiene que orientarse a sus clientes: los ciudadanos. Son ellos que nos brindan el éxito de una campaña porque hoy en día ya no hay ideologías, hay proyectos de futuro. Este futuro se tiene que construir conociendo lo que realmente quieren sus electores, pisando la calle ya que usted tiene la ventaja de no tener que vivir en una burbuja como los políticos de Madrid. Los administradores locales son  los políticos que más tienen contacto con la realidad.

El cliente nos vota

La diferencia entre una empresa y una institución política es clara. En política el ciudadano vota cada cuatro años, en la empresa el consumidor vota todos los días.

Orientarse al cliente quiere decir escuchar los ciudadanos.

Nuevas forma de hacer campaña: estrategia electoral

Antes se consideraba que lo que definía a una campaña electoral moderna era la utilización de una agencia de publicidad para la comunicación y una consultora de opinión pública para el estudio del electorado.

Hoy en cambio, la utilización de la Estrategia Política se ve en la contratación de
un profesional, de un especialista, para el diseño de la estrategia de campaña. Antes, y aún hoy en la muchos países, la estrategia electoral la definía el candidato, la agencia dibujaba una estrategia de comunicación, los consultores desarrollaban otras variantes, con lo cual la campaña tenía tres estrategias, es decir ninguna.

Pocos objetivos, pero claros
La definición precisa de los objetivos de la campaña es uno de los pasos esenciales que normalmente se subestiman. Esto sucede porque se piensa que el objetivo de toda campaña es ganar las elecciones. La realidad es otra.

No todos los candidatos pueden ganar las elecciones, y muchas veces ocurre que, por plantearse objetivos que no se pueden cumplir, se compromete
también el cumplimento de objetivos que sí se podrían logrado, si se hubieran concentrado recursos para llegar a la meta.

Tener muchos objetivos quiere decir una campaña poco efectiva. Mejor pocos puntos claros dando en el clavo. Y para dar en el clavo hace falta saber, saber y saber.

Quien mucho abarca poco aprieta

Por eso en una campaña tenemos que establecer objetivos proporcionales a nuestras capacidades actuales o potenciales. Es común que una campaña se realice con el objetivo de quedar en una posición ganadora para la elección siguiente. En otros casos los objetivos pueden ser llegar a tener representación parlamentaria, llegar a un número de diputados que permita participar en una coalición de gobierno, fundar un polo de oposición interna dentro de un partido dominado
después de mucho tiempo por un único líder, etc.

El consultor ha muerto es el momento del facilitador

Nos encontramos muchos más cómodos con la palabra “facilitador”. Porque el consenso hay que facilitarlo y no imponerlo y para hacerlo no es suficiente escribir unos objetivos y cuatro indicadores. Hay que plantearse muchas conversaciones eficientes dentro de dinámicas de grupo de ciudadanos segmentados por “publico objetivos”. Que hacer por los jubilados? Pregúntamelos a ellos!

Conclusiones

Unas buenas encuestas telefónicas en el eje de legislaturas hecha con una muestra adecuada (saber, saber, saber), unas dinámicas de grupos con los diferentes públicos objetivos, una buena estrategia de comunicación del programa electoral (Obama enseña) todo bajo una única estrategia de candidatura. Esto es lo que hay que hacer, siempre que no pensáis que es mejor hacerlo con la propaganda estilo Goebbels.

Visualiza Folleto en ISSUU Descarga Folleto PDF

iconver

Filed in: Estrategia | Tags: , , , , , , , , ,

Comments (9)

  1. Anónimo

    Vosotros soy asesores políticos?

  2. Pablo Cortina

    ¿No os parece un poco pronto empzar a hablar de proximas elecciones administrativas?

    Faltan años y estamos en Crisis no me parece oportuno…

    Gracias por la información.

  3. Anónimo

    ¿Podeis darme referencia de lugares donde habeis trabajado con este servicio?

    Gracias

    anleo454@hotmail.com

  4. Te enviare las referencias por mail.

  5. Es en el eje de la legislatura que es fundamental empezar a saber lo que opinan los ciudadanos.. para nosotros es el mejor momento.

  6. Somos asesores de estrategia.. los buenos políticos deberían ser estrategas.

  7. Anonimo

    ¿Como puedo contactar con vosotros?
    Gracias

  8. En estos tiempos en que es tan importante conocer un poco mejor acerca de agencia de publicidad murcia, consultoria de negocio y imagen corporativa, es bueno ver que en Internet hay sitios que manejan con profundidad esta clase de información. No me parece raro que tengan tantas visitas; ustedes deben de ser muy bien recomendados (a menos que paguen por publicidad, jajaj, pero no creo que hagan eso). Felicitaciones.

Leave a Reply

Trackback URL | RSS Feed for This Entry

*