Saltar al contenido

¿Qué es la inteligencia de negocios?

ArchitectBusiness Intelligence es un conjunto de conceptos, métodos y tecnologías diseñadas para perseguir el objetivo difícil de alcanzar de convertir todos los datos muy separados en una organización en información útil y, finalmente, en conocimiento.

Históricamente esta información ha sido entregada a los analistas a través de capacidades de reporting, pero cada vez la BI se está entregando a todas las partes de una organización. La Business Intelligence ha un enfoque horizontal es útil a todos los departamentos y a todos los sectores. Hoy en día las capacidades más inteligentes en las aplicaciones y la nuevas herramientas que las personas utilizan para realizar su trabajo generan información. Las soluciones de BI de más éxito pueden crear capacidades excepcionalmente valiososas para una organización, tales como la capacidad de detectar proactivamente oportunidades para aumentar los ingresos o mejorar los procesos y las prácticas operativas.

AnalisisServicesEn el pasado, los proyectos de BI a menudo han sufrido exageradas intentos para poner de relieve el valor potencial sin tener en cuenta el trabajo que se requiere dentro de una organización.

Puede ser que su organización no esté preparada a nivel de cultura para tener esta información. Los directores de sistemas son siempre más gerentes de información y su nuevo rol consiste en crear oportunidades y dar valor añadido a la información que gestionan. En una empresa donde el sistema esta bloqueado, blindado, protegido o incluso escondido hay poca posibilidad de progresar.

El director de Sistemas se tiene que ocupar del sistema y meter a disposición de la gerencia los instrumentos necesarios para que cada departamento cree la información pertinente. La información es poder y algunos viejos profesionales de la información piensan que es mejor ser indispensable haciéndose como los únicos oráculos que pueden dar un report de ventas.

CubeTodas las empresas de un tamaño razonable tiene algunos sistemas principales que dirigen el negocio. Estos sistemas son conocidos como OLTP (procesamiento de transacciones en línea) y los sistemas son a menudo responsables de los procesos vitales, como las gestión de los pedidos y las facturas. Debido a su papel clave, por lo general terminan almacenando la información más dentro de un contenedor llamado Datawarehouse.

La mayoría de los sistemas OLTP manejan miles de transacciones individuales en un día. Los objetivos de los sistemas de transacción son principalmente para proporcionar consistencia de la información y la capacidad de soportar adiciones y modificaciones a típicamente pequeñas piezas de datos a la vez. Estos requisitos son bastante estándar en muchos sistemas OLTP y han llevado a la amplia adopción de un enfoque específico para la organización de los datos de estas bases de datos.

Si en un principio se han instalado ERP ahora las empresas necesitan dar un paso más y guardar dentro de sus contenedores de datos.

Datawarehouse un contenedor de datos

El almacén de datos es el lugar donde una visión consistente de datos de una organización se pone a disposición para que los usuarios puedan acceder a él. La primera característica del almacén de datos es que es separada. Si somos realmente serios acerca de proporcionar un fácil acceso a toda la información, tenemos que crear una base de datos relacional independiente con un diseño y un enfoque operativo que está optimizado para las consultas en lugar de «transactiones atómicas» es el almacén de datos. El diseño de un buen Datawarehouse es la base para poder utilizar la información. La mayoria de los ERP en comercio utilizan Microsoft SQL como almacén de datos. Hay otros sistemas como Oracle o MySQL. La presencia de un ERP de la familia Dynamics sea eso Nav o AX quiere decir que esta ya todo lo que ocurre para hacer Business Intelligence en su Empresa. Pero hay un paso mas que dar. Pasar de lo relacional al concepto de OLAP.

OLAP y la filosofía del analisis

Las Bases de datos relacionales se han vuelto tan popular y omnipresente que muchos profesionales de TI creen que todo el almacenamiento de datos y el problema de la consulta pueden (y deben) ser resueltos por una base de datos relacional.

Del mismo modo, cuando XML se popularizó primero, mucha gente pensaba exactamente lo mismo acerca de XML. La realidad, por supuesto, es que si bien las estructuras tales como bases de datos relacionales y archivos XML tienen una amplia gama de usos, debemos seguir un enfoque práctico en lugar de dogmático y aplicar la herramienta adecuada para el trabajo.

Cualquier solución de BI que pongamos en marcha tiene que estar disponible dentro de toda la empresa, seguir un enfoque multidimensional, que coincide con los conceptos del mundo real.

Un proyecto BI puede empezar por la cosa mas fácil de toda empresa: las ventas. Tiene que ser fácil de utilizar por los usuarios no técnicos, y tiene realmente un gran rendimiento.

On-Line Analytical Processing (OLAP) es un tipo diferente de tecnología de base de datos diseñada específicamente para BI. En lugar de organizar la información en tablas con filas y columnas, como una base de datos relacional, un cubo OLAP almacena los datos en un formato multidimensional. SQL Server incluye un motor de base de datos OLAP llamado Analysis Services. Lo mas probable es que este presente en vuestro servidor durmiendo.

Muchas organizaciones se están moviendo más allá de la gestión de su negocio , centrándose por completo en la línea inferior de incluir un conjunto más equilibrado de perspectivas en su sistema de gestión estratégica . Nuevos procesos de gestión y metodologias como El Balanced Scorecard (Kaplan y Norton) están impulsando un mayor interés los dashboard y otras aplicaciones para ayudar a alcanzar los objetivos estratégicos.

Analisis multidimensional quiere decir tener un enfoque multiplo del negocio. Los numeros siempre nos dicen la verdad siempre que sepamos entenderlos. Un report de ventas no va a ser nunca tan efectivo como una análisis de las ventas operada por la mirada de un director de ventas.

Los grandes y los listos tienen un departamento de Business Intelligence dentro de su Estructura.

Ya es hora de gestionar la información de tu empresa.

 

Llamamos

Todos los articulos sobre BI Descarga Libro BI Gratis Contacta con un profesional Descarga demo Suite BI Contacta con Linkedin Siguenos en Twitter